lunes, 1 de abril de 2013

Emociones animales

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Es evidente que son difíciles de definir. Las emociones son fenómenos psicológicos que nos afectan, que hacen que nos movamos. Se suele distinguir entre “respuestas emocionales” a reacciones físicas, y “sentimientos” que brotan de la reflexión.
Los sentimientos nos ayudan e influyen en cómo interactuamos con otros en una amplia variedad de situaciones sociales.
Darwin sostenía que las emociones habían evolucionado, en humanos y animales, con el propósito de fomentar los lazos sociales de quienes vivían en grupo.
Creía que las emociones nos conectaban con el resto de la comunidad y de la Tierra.
¿EMOCIONES ANIMALES?


Jane Goodall (naturalista y primatóloga inglesa especializada en primates):
“A finales de la década de los 60, había cada vez más biólogos que viajaban para hacer estudios de campo a largo plazo sobre todo tipo de especies: simios, monos, elefantes, ballenas, delfines, lobos, etc.
Y sus estudios dejaban patente que la conducta animal es mucho más compleja de lo que ha admitido siempre la ciencia occidental.
Había una evidencia, creciente y abrumadora, de que no estábamos solos en el universo, de que no éramos las únicas criaturas con mente, capaz de resolver problemas, de amar y de odiar, de sentir alegría, pena, miedo y desolación.
Por supuesto que no somos los únicos animales capaces de experimentar el dolor y el sufrimiento.
En otras palabras, no existe una línea definida entre el animal humano y el resto del mundo animal. Es una línea ya borrosa, que se difumina cada vez más.”



UNA HISTORIA REAL:



-Los babuínos buscan consuelo en los amigos cuando se produce una muerte en su familia. Investigadores de la universidad de Pensilvania indican que los babuinos recurren a la amistad para ayudarse a superar situaciones de estrés. En su estudio observaron que una hembra llamada Sylvia buscó apoyo en sus amigos cuando un león mató a su hijo Sierra. La investigadora que lo seguia dice que “cuando Sierra murió, Sylvia entró en lo que sólo puede calificarse como depresión, que se correspondía con un incremento en sus niveles de glucocorticoides”. Cuando pasan por una situación de estrés, a los babuinos, exactamente igual que a los humanos, les sube el nivel de glucocorticoides, una hormona segregada por las glándulas suprarrenales. Pueden reducir esos niveles a través del contacto social que proporciona la amistad, ampliando su círculo social tras la muerte de un compañero concreto y muy cercano.


PROPUESTA 1-
¿Qué opinas de todo esto? ¿Crees que los animales pueden tener sentimientos? 
Anota  en comentarios

PROPUESTA 2-

Fíjate en el trabajo de un fotógrafo muy original...